Cuánto tiempo tarda una mujer en recuperar la figura tras el parto

El cuerpo de cada mujer es diferente. Sin embargo, un alto porcentaje de las mujeres que han estado embarazadas no logra recuperar la figura tras el parto.

El cuerpo de una mujer necesita de entre 9 y 12 semanas para recuperarse de la labor de dar a luz. Así como para adaptarse a la forma del cuerpo después del nacimiento del bebé. El tiempo que emplea el organismo en recuperarse depende del físico de la madre y cómo se ha cuidado durante el embarazo.
Recuperar la figura

Durante el embarazo es completamente normal subir de 9 a 14 kilos. Aunque puedes ganar más kilos si vas a tener gemelos. La etapa de lactancia ayuda a muchas mamás a bajar más rápido de peso. Por lo regular, tras dar a luz se pierden cerca de 6 kilos y en los siguientes 6 meses se deben bajar los kilos restantes. En realidad muy pocas mujeres logran recuperar su figura completa tras el parto.

Según el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de Estados Unidos, casi la mitad de las mujeres pesan 4.5 kilos más tras el embarazo y 25% se queda con más. Mucho depende de los cuidados que haya tenido la madre durante la gestación.

Cuándo ponerte a dieta

Para empezar, la primera reacción de las nuevas mamás que están pasando por este proceso es ponerse a dieta. Sin embargo, es recomendable no ponerse a dieta hasta después de que pase la lactancia. Durante esta etapa lo mejor es mantener una dieta super sana para poder recuperar la figura tras el parto. Lo principal es que el cuerpo de la mujer descanse y se reponga de tal esfuerzo. Recuperar el físico puede llegar a ser frustrante, no te desesperes es un proceso natural que toma tiempo. No obstante, puedes consultar a un nutriólogo para hacerlo más rápido y cuando el medico lo autorice comenzar a entrenar de nuevo.

 

Alimentación y ejercicio es la clave

Las dietas de adelgazamiento después del parto deben ir acompañadas de ejercicio para que los resultados sean realmente efectivos. Es fundamental comenzar una dieta equilibrada que incluya frutas, verduras y cereales integrales, que aportan minerales, vitaminas, energía y pocas calorías. Te ayudarán además a mejorar el aspecto de la piel, de las estrías y aumentar las defensas.

Evita las grasas saturadas, los azúcares refinados y cuida la forma de preparar los alimentos. Cocina las carnes a la plancha y las verduras salteadas, cocidas, al vapor o crudas, y en muy pocas ocasiones rebozadas o fritas.

Al hablar de cómo y cuándo volver a hacer ejercicio después del parto hemos comentado que hay que comenzar a hacer ejercicio de forma gradual y con ejercicios suaves al principio. Las caminatas, la bicicleta y la natación son opciones estupendas para empezar a mover el esqueleto, incluso hacer ejercicio con el bebé. Luego, puedes ir incorporando las actividades que más te apetezcan. Ejercicios más exigentes o más suaves, según las preferencias de cada una. Eso sí, siempre es recomendable ejercitar después del parto la zona del suelo pélvico.

Lo importante es establecer una rutina de ejercicio y sobre todo, la constancia. Ya no sólo para recuperar la figura sino como un hábito saludable.

Consejos para recuperar la figura
Las ganancia de peso en el embarazo afecta de diferente manera a cada mujer. Hay quienes ganan más volumen en el abdomen, mientras que otras en glúteos y piernas, por ejemplo. Si tienes constancia con la alimentación y el ejercicio, los cambios se irán notando poco a poco.

POST REPLY